¿Qué hacer con las cenizas de mi mascota fallecida?

Si tu mascota falleció hace pocos días y usaste un servicio de cremación individual para quedarte con sus cenizas, es posible que tengas dudas respecto a qué hacer con ellas una vez las tengas en casa.

Esparcir los restos

Qué hacer con las cenizas de tu mascota va a depender netamente de ti y de tu cosmovisión en la vida. Hay tutores que suelen esparcir parte de las cenizas por lugares en los que la mascota fue feliz, ya sea dentro de la casa como afuera (casi siempre en el jardín) y la otra parte la conservan.

Construir altares o memoriales

Por otra parte, muchas personas eligen dejar el ánfora con sus cenizas dentro de la casa, en un lugar especial en el que la mascotita pasara gran parte del día, y construyen un altar con sus pertenencias; como collares, juguetes y una fotografía, de manera que este espacio conmemora el recuerdo de la mascota y se convierte en un lugar en el que ella existe en un plano diferente al nuestro pero que aún así, continúa estando presente.

Cuando eliges la cremación individual de tu mascota, es porque sabes que te quieres quedar cerca de ella pese a que haya partido.

Muchos tutores además, contratan el servicio con el modelo de ánfora personalizada, encontrando en diferentes materiales y colores, esto también puede ayudar a decorar un lugar del hogar y aportando cierta solemnidad a ese rinconcito especial. 

A propósito, cuando las cenizas de la mascotita vuelven al hogar, muchas personas que han usado un servicio de cremación dicen sentir que la energía de la casa vuelve a estar equilibrada con la llegada de los restos de su mascotita, y sienten paz.

Cualquiera sean las opciones que elijas, lo importante es que siempre escuches a tu corazón. El recuerdo de tu mascota siempre existirá en ti y en la familia que tuvo, y el amor trasciende al espacio físico.